Presencial

MIRA POLÍTICA – GUADALUPE H. MAR – 090821L

PRESENCIAL

LLUEVA O TRUENE … Todo parece indicar que, por la unilateral decisión gubernamental, se regresará a clases presenciales a los niños de niveles escolares básicos, no obstante que otro sector de los gobiernos federal y estatal están advirtiendo el alto contagio de la nueva variante de COVID, la Delta, que afecta sobre todo a menores de edad.
Los funcionarios de los gobiernos federal y estatal, refiriéndonos al caso de Veracruz, muestran empeño en cumplir con la unilateral decisión del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador quien textualmente dijo: “Llueva, truene o relampaguee, habrá clases presenciales en agosto”.
Insistimos en lo de unilateral decisión, pues para tal determinación no se ha consultado a los expertos, a los que pulsan el día a día del Coronavirus en el país, vaya, ni siquiera a las sociedades de padres de familia.
Al estilo de Luís Echeverría Álvarez, quien al preguntar qué hora era, sus subalternos le respondían “las que usted diga señor presidente”, así se está actuando ahora para que se cumpla el “llueve, truene o relampaguee”.
Como botón que sirva de muestra amables lectores, citaremos la reciente declaración del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, quien por cierto no tiene hijos, anunció el viernes pasado que el retorno a clases presenciales a finales de este mes de agosto, será voluntario, en grupos reducidos, con medidas sanitarias para prevenir contagios y en los planteles que se encuentren en condiciones para hacerlo, peeeero, que así como no se obligará a los padres de familia a llevar a sus hijos a las escuelas, tampoco se presionará a los maestros para que trabajen doble dando clases presenciales en el aula y virtuales a los que sigan quedándose en casa, con lo cual en cierto modo se está dando la obligatoriedad.
Claro, los colegios particulares son otra cosa y finalmente estos cuidarán a sus clientes, léase estudiantes, por lo que en su mayoría se aprestan a seguir con las clases en línea.
MODELO MIXTO … Por cierto, a diferencia de la Secretaría de Educación de Veracruz que ahora sigue al pie de la letra el “llueve, truene o relampaguee”, la Universidad Veracruzana al igual que otras del país, iniciarán el próximo ciclo escolar esta misma semana de manera virtual, en línea y para cuando se den las condiciones se implementará el modelo mixto, semi presencial y semi virtual, el cual según vemos, desconoce la SEV.
Por lo anterior amables lectores, lo realmente preocupante en este asunto del regreso a clases para el ciclo que inicia en este mes de agosto, es que no existe orden, un criterio unificado, adecuado para el estado de Veracruz, consensuado, colegiado, pues quienes deberían llevar la batuta solo están haciendo eco al “llueve, truene o relampaguee”, del ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.
¿SABEN CUÁNDO? … En esta semana que inicia, el sábado 14 de agosto, se cumplirán los primeros dos meses de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador cuestionó la construcción de un “edificio altísimo” en la zona centro de la ciudad de Veracruz, refiriéndose a la “Torre Centro” de más de 25 pisos de altura que se edificó en la calle Mariano Arista, esquina con la avenida Xicoténcatl, a unos metros del Malecón del paseo y del histórico ex faro Venustiano Carranza.
En estos primeros dos meses, sobre todo en el primero, se desataron los dimes u diretes y de repente los circunstanciales inquilinos de Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa, se dieron cuenta de la existencia de ese gran edificio y advirtieron que preguntarían al alcalde del municipio de Veracruz, al panista Fernando Yunes Márquez si su administración le había otorgado todos los permisos correspondientes.
A casi dos meses de que el titular del poder ejecutivo visibilizó este asunto de la “Torre Centro”, continúan los trabajos en ella luego de que la Secretaría estatal de Protección Civil suspendió actividades y todo parece indicar que el edificio de 25 pisos de altura será concluido sin mayores problemas.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo guadalupehmar@yahoo.com

Deja un comentario